
¿Puede existir algo mejor que una tapas suculentas antes de empezar una deliciosa comida? Parece difícil encontrar algo que pueda asemejarse a ello en cuanto a encanto.
Forma parte esencial de la gastronomía española y las podemos ver en todos aquellos restaurantes que visitamos, nunca pasan de moda o llegan a cansar. Siempre se mantienen como un valor añadido conservando todo su poder de atracción.
De una variedad infinita, podemos encontrar tapas para todos los gustos, de pescado, embutido, verdura, queso, tortilla...el límite es la imaginación que pongamos nosotros mismos al pedirlas.
Jugar con las combinaciones de sabores y texturas siempre ha sido fuente de inspiración y con las tapas podemos experimentar toda la vida sin llegar jamás a descubrirlas por completo.
La prosa ha expresado su admiración por la tapa desde tiempo antiguos, siendo mencionada por los más ilustres escritores a la hora de describir las costumbres culinarias tan arraigadas en todas nuestras ciudades. Han sido mencionadas en novelas, obras de teatro, relatos breves....y el gusto por ellas no ha variado ni un ápice a lo largo del tiempo, incluso se ha incrementado llegando a ser tratadas por los más grandes chefs en su búsqueda de sabores que nos transporten a otras realidades sin salir del comedor.
Quizás el verso es el más adecuado para dibujar toda la profundidad y versatilidad de la que gozan las tapas de una forma que despierta la emoción y la búsqueda continua de mejora innata en el ser humano
Cinta Cano Barbudo, en su poema Hedonismos nos lo expresa así:
De todos los placeres
que a la supervivencia se acomodan
me quedo con aquél que aúna mis sentidos
en festín irredento, celebrando
la conversión al arte de las necesidades
y hace de cada día una sorpresa,
obra y milagro de lo expuesto a la mesa.
Aunque, quizás, la mejor forma de poder fundirse con la realidad indefinible que la tapa nos ofrece sea reunirse con nuestros amigos y seres queridos en una mesa cualquiera de un restaurante cualquiera y atreverse a degustar con los ojos cerrados este perfecto bocado tan esquivo de definir con palabras.
Hoy es el día de la tapa, no pierdas oportunidad de conocerla, comprenderla y aprender de ella, ¿Quién sabe las lecciones que te puede enseñar?
Copyright © 2021 Knowinit - You Know it. You Win it.