
Con motivo del Día Europeo de la prevención del cáncer de piel os dejamos desde Knowinit una publicación para desmentir unas cuantas leyendas urbanas sobre la fotoprotección:
1. Si es verano pero está nublado, no necesito usar fotoprotección.
Los rayos UV son como Varys de Juego de Tronos. Están ahí aunque no puedas verlos y tus células se siguen chamuscando igual. Usa tu fotoprotector habitual.
2. Es necesario echarse la crema 30 minutos antes de salir a tomar el sol. ¡Esto si que no puede ser verdad!
Pues si, lo es. Se debe aplicar 30 minutos antes, de esta manera la crema se absorbe por completo y es eficaz cuando empieces a tomar el sol.
3. Con el fotoprotector puedo hacer lo que quiera, ¡soy indestructible!
No te vengas arriba. No existe ningún fotoprotector que proteja 100%, por lo tanto, intenta evitar la exposición en las horas centrales del día (12 a 17 horas), usa sombrero, ropa ligera, y ponte a la sombra. Leer un libro bajo la sombrilla es de persona interesante, no lo olvides.
4. Mi crema solar es inmortal.
De nuevo no, lo sentimos. Las cremas solares también tienen sentimientos, y también caducan. Si está cerrada, de acuerdo a la fecha de caducidad que ponga en el envase. Si ya está abierta, a los 9 meses de haberla abierto, aproximadamente.
5. Si no me echo crema me pondré más moreno/a.
Si usas correctamente el fotoprotector (36 gr. de cantidad en el cuerpo de un adulto, y más de FPS 30) puede que se ralentice el moreno pero… ¿Acaso merece la pena jugársela a tener una quemadura solar o peor, aumentar el riesgo de sufrir en el futuro un cáncer de piel? Piensa en tu yo del futuro.
¡Ponte moreno/a, pero siempre con seguridad!
6. Vale cualquier gafa de sol mientras el cristal sea oscuro.
Merece la pena asegurarse de que el cristal de las gafas filtra los rayos UVA y UVB, de lo contrario te están estafando un poco.
7. Las lámparas de rayos UVA son inocuas, mucho mejor que tomar el sol normal.
Estas lámparas producen fotoenvejecimiento, aumentan el riesgo de cánceres de piel, pueden producir cataratas… De nuevo, no es rentable pasar por todo eso solo por estar un poco más moreno.
Fuente consultada: Academia Española de Dermatología y Venereología
Copyright © 2021 Knowinit - You Know it. You Win it.