web@knowinit.com +34 627 374 608

 

 

1. Definición de los roles

 

Como Usuario se considera toda aquella persona que se registre en la plataforma para participar en las competiciones. El usuario declara ser mayor de edad y tener la capacidad legal necesaria según sus leyes nacionales, o ser menor de edad pero que cuenta con la autorización expresa de sus padres o tutores legales.

Como Promotor se considera toda aquella persona, empresa o institución que contrate los servicios de Knowinit, tales como creación, personalización y/o patrocinio de ligas y torneos.

Knowinit es la entidad que gestiona la comunidad formada por los usuarios registrados participantes de los torneos culturales organizados en el sitio www.knowinit.com, y los promotores de sus propias marcas de productos o servicios a través de este canal.

 

2. Definición de las competiciones

 

Torneos y ligas son los dos formatos de competición en Knowinit.

Un torneo es una prueba única, con fecha de comienzo y fin, y de duración limitada, compuesta de varias preguntas tipo test. Cada pregunta presenta cuatro opciones disponibles como respuesta, de las cuales una y solo una es correcta. Aunque el formato puede variar en casos puntuales, por norma general cada torneo cuenta con diez preguntas, todas presentadas en un listado.

Dichas variantes pueden suponer un cambio en el número de preguntas y/o número de opciones a elegir como respuesta a cada pregunta. También la presentación de las preguntas puede ser modificada, mostrándose de una en una o en bloques.

Las respuestas que se ofrecen como opción a cada pregunta aparecen como texto, pudiendo estar acompañadas de una imagen, un audio o un vídeo relacionado con la pregunta, siendo este material de apoyo en unos casos parte de gran importancia en el planteamiento de la pregunta, y en otros mero material visual complementario.

Una liga está formada por un grupo de uno o más torneos.

 

3. Tipos de competición

 

Aun teniendo en cuenta que todas las competiciones siguen el estándar explicado en el punto anterior, dependiendo del Promotor que las organice pueden dividirse en:

  • Competiciones públicas, en las que cualquier Usuario puede participar
  • Competiciones mixtas, en las que el Promotor facilita una lista de participantes pero deja también la posibilidad de que otros Usuarios se inscriban y participen
  • Competiciones privadas, en las que solo pueden participar los Usuarios facilitados por el Promotor
  • Torneos permanentes, un repositorio de competiciones creadas con preguntas que ya fueron utilizadas con anterioridad. Su propósito es facilitar el uso y comprensión de la plataforma a los nuevos usuarios así como permitir la participación en torneos pasados a los usuarios que no pudieron hacerlo en su versión original.

Toda competición que no sea abierta tendrá formato de liga.

 

4. Participación en las competiciones

 

Todo Usuario puede participar en cualquier competición pública o mixta (ver punto anterior). Para ello, solo es necesario que se inscriba en el torneo que desee pinchando en su botón de inscripción correspondiente. El Usuario puede ver el listado completo de competiciones, en los que se indica su temática, hora de inicio y hora de finalización, a través de la entrada de menú y/o submenú correspondiente del menú principal de Knowinit, además de otras secciones en distintos lugares de la web que se habiliten al efecto.

Para formalizar su inscripción, y dependiendo del formato y tipo de competición, el Usuario deberá:

  • Si se trata de un torneo público, unirse al mismo a través del botón correspondiente en cualquier momento durante el que transcurra el torneo
  • Si se trata de un liga mixta o privada y está incluido en el listado facilitado por el Promotor del torneo, recibirá un código de invitación que será necesario introducir en el campo correspondiente para poder acceder a la competición
  • Independientemente del tipo de liga, en todas ellas existe una fecha límite de inscripción. Pasada esa fecha, si el Usuario no se ha inscrito, perderá la capacidad de participar en los torneos que la componen
  • Para torneos que forman parte de ligas mixtas o privadas, una vez que el usuario se ha inscrito a la liga de la que forma parte dicho torneo, podrá unirse al mismo a través del botón correspondiente en cualquier momento durante el que transcurra el torneo

Si un Usuario entra en la página de torneos más de cinco minutos antes de que se abra el acceso a un torneo, deberá actualizar la página en algún momento entre los cinco minutos anteriores a la fecha de inicio, y la fecha de fin del mismo para que aparezca:

  • Una cuenta atrás de 5 minutos o menos, dependiendo del momento en que el Usuario entre a la página de torneos en algún momento de los 5 minutos anteriores al comienzo del mismo. Cuando la cuenta atrás llegue a su fin, se habilitará el botón de comienzo
  • O el botón de comienzo si se ha actualizado la página de torneos entre la fecha de inicio y la fecha de fin de ese torneo

 

5. Duración de las competiciones

 

Como norma general, la duración de un torneo es de entre 10 y 15 minutos, aunque puede variar según el criterio de los organizadores. La fecha de inicio y fin de cada uno se indica en su ficha de acceso.

Cuando un usuario comienza su participación en un torneo, dispone hasta la fecha de finalización del mismo para contestar a las preguntas que lo conforman. El torneo puede finalizar de alguna de estas formas:

  • El Usuario pulsa en el botón Finalizar, tras lo que se le pedirá una confirmación de envío. Las opciones de respuesta que haya marcado serán registradas y se dará por finalizada su participación en el torneo
  • Se cumple la fecha límite de fin del torneo. El sistema avisará de tal evento, enviará de forma automática las opciones de respuesta que el Usuario tuviera marcadas hasta ese momento y se dará por finalizada la participación del Usuario en el torneo

Si el Usuario abandona la página del torneo mientras está participando, ya sea por experimentar un problema de conexión, cerrar el navegador o cualquier otro motivo, podrá volver a entrar y retomar la competición de forma normal si el torneo sigue en curso.

La duración de cada liga también es variable. Teniendo en cuenta que cada liga es un grupo de uno o más torneos, se considera como comienzo de una liga el momento en que empieza el primer torneo que la compone, y la

 

finalización de la liga se hará efectiva en el momento en que termina el último torneo que la compone. Dependiendo de la planificación de sus torneos, una liga puede empezar y finalizar el mismo día o extenderse más en el tiempo.

Conviene aclarar como dato importante la diferencia entre la fecha de inicio y fin de un torneo, y la fecha de inicio y fin de participación de un Usuario en un torneo:

  • Las fechas de inicio y fin de un torneo son las que se indican en la ficha del torneo, independientemente de cuándo comience o termine la participación del Usuario en el mismo
  • Las fechas de inicio y fin de participación de un Usuario en un torneo son, respectivamente, el momento en que el usuario comienza, y el momento en que el usuario confirma el envío de respuestas. En cualquier caso, tal como se explica más adelante, si bien la fecha de fin de participación de un Usuario en un torneo es importante para medir sus tiempos en el mismo, la fecha de inicio de participación de un Usuario en un torneo es irrelevante a efectos de estos cálculos

 

6. Cálculos de puntuación y clasificación

 

En cada torneo, salvo que se indique lo contrario en su descripción, cada respuesta acertada equivale a un punto, y cada fallo o respuesta en blanco a cero puntos. Una vez finalizado un torneo, su ganador será aquel Usuario con mayor cantidad de puntos obtenidos en el mismo.

En caso de empate a puntos, el criterio de desempate, que establecerá la posición final en la clasificación de cada Usuario empatado en un determinado rango de misma puntuación con otros Usuarios, será el tiempo invertido por cada Usuario en completar su participación en el torneo.

En cada liga, al estar compuesta por uno o más torneos, la puntuación final de un Usuario será la suma de puntos obtenidos en cada uno de los torneos que la componen. En caso de empate a puntos se establecerá como criterio de desempate la suma del tiempo invertido en completar cada uno de los torneos que componen la liga.

En todos los casos, contemplando un rango de Usuarios empatados con la misma cantidad de puntos, obtendrá un mejor puesto en la clasificación que abarca ese rango aquel Usuario que haya invertido menos tiempo en completar el torneo (en caso de un torneo) o la suma de los torneos (en el caso de una liga).

Cuando un Usuario finaliza su participación en un torneo, es redirigido a la clasificación del mismo, en la que podrá consultar su posición en la clasificación parcial del torneo (si este no pertenece a una liga) o de la liga (si este pertenece a una liga).

La clasificación de una liga, además, muestra en una columna el número de torneos de esa liga en los que ha participado cada Usuario.

Cuando una competición finaliza y todos los registros de los Usuarios han sido incluidos, la clasificación pasa de parcial a final. Nótese que esta actualización, a efectos de visualización por parte del usuario, no se hace a tiempo real, teniendo el Usuario que actualizar la página para poder ver la clasificación actualizada a cada momento.

La excepción a estas reglas de puntuación son los Torneos permanentes. Al tratarse de torneos que ya fueron publicados en su momento, en su reutilización como Torneo permanente ya no son fuente de puntos, logros o premios al estar fuera de competición.

 

7. Logros y estadísticas

 

Los logros son un sistema meramente visual de bonificación. El sistema recoge un listado, no visible para los Usuarios, que contempla bajo qué condiciones y criterios se otorgan.

Las estadísticas son un resumen compuesto por datos de participación y puntuación de cada Usuario en los que cada uno podrá observar su progreso en las competiciones según distintos criterios.

 

8. Cálculos de tiempo

 

De forma invariable, se estima como tiempo empleado por un Usuario en completar un torneo el tramo de tiempo comprendido entre la fecha de inicio del torneo y la fecha en que las respuestas del usuario son enviadas y registradas en el sistema, independientemente del momento en que el usuario haya comenzado el torneo.

Este comportamiento, aunque en principio puede dar lugar a confusión, está contemplado de cara a minimizar el impacto que el uso de consultas y/o cuentas simultáneas puede suponer en una competición de conocimiento. Valga como ejemplo: dos Usuarios que juegan uno al lado de otro o un usuario con dos cuentas. Mientras una cuenta comienza su participación en un torneo, la otra cuenta puede buscar las respuestas sin haber entrado en el torneo y, una vez conocidas, entrar, marcarlas de entre las opciones y finalizar su participación a gran velocidad.

De esta forma, aunque cada Usuario tiene la capacidad de realizar consultas donde quiera y a quien quiera, y ya que no se trata de competiciones en entono controlado a efectos de evitar este comportamiento, se restringe esta posibilidad utilizando el factor tiempo.

 

9. Acceso a las respuestas

 

El listado de respuestas correctas a las preguntas de un torneo, así como la comprobación de los aciertos y errores de un Usuario en un torneo, quedan disponibles para su consulta tras la finalización de dicho torneo.

De igual forma, si el torneo en general o sus preguntas/respuestas en particular van acompañados de una explicación extra (ya sea anecdótica o técnica) quedan también disponibles para su consulta tras la finalización del torneo.

 

10. Reclamaciones e impugnaciones

 

Cualquier usuario que participe un torneo podrá formular una reclamación a Knowinit por posibles errores en las cuestiones o en las respuestas ofrecidas, o por problemas de conexión que sean imputables a sitio web de Knowinit. Pero deberá plantearla de forma inmediata durante la celebración del propio torneo a través del aplicativo dispuesto en el website.

Si no se ha formulado ninguna reclamación durante la celebración del torneo, a su finalización se tendrá por válido sin que frente al mismo quepan posteriores reclamaciones.

En el caso de que finalizado un torneo exista alguna reclamación, se suspenderá la entrega del premio hasta que Knowinit resuelva la reclamación teniendo un plazo máximo para ello de 24 horas. El reclamante deberá justificar adecuadamente su reclamación.

Todo problema de conexión, visualización, velocidad, rendimiento del dispositivo o cualquier otro que además de no estar contemplado en los Términos y condiciones de uso de Knowinit aceptados por los Usuarios al registrarse en la plataforma, no sea demostrable y directamente imputable a Knowinit durante el transcurso de una competición será automáticamente desestimado a efectos de reclamación.

De concederse la razón al reclamante, la competición será anulada a efectos de puntos, logros y premios concedidos a todos los usuarios participantes en la misma.

El usuario registrado declara conformarse con la resolución que en cada reclamación planteada ofrezca Knowinit, teniendo siempre el usuario la opción de continuar como miembro de la comunidad Knowinit o bien de abandonarla a su libre elección.

 

11. Premios

 

La entrega final de los puntos, logros o premios quedará en suspenso en caso de que el torneo se haya impugnado por un usuario participante y hasta que Knowinit resuelva todas las reclamaciones planteadas.

Knowinit, se compromete a contactar con:

  • Los ganadores de los premios, de necesitar algún dato extra que requiera de la comunicación directa de Knowinit con los ganadores para poder hacer efectivo el inicio de los trámites, en un máximo de 48 horas
  • El proveedor de los premios, para comunicarle los datos de entrega de los premios a los ganadores de los mismos

Knowinit nunca es proveedor directo de premios (salvo que se indique expresamente lo contrario) siendo responsables los Promotores que ofrecen los premios de la gestión y entrega de los mismos, así como de las cualidades y características de los mismos.

 

12. Responsabilidad

 

Knowinit no asume responsabilidad alguna por redacciones confusas de las cuestiones planteadas ni por errores involuntarios en las posibles respuestas ofrecidas, ni por indisponibilidad o mal funcionamiento de la plataforma online ya sea por razones temporales o permanentes y obedezcan a la causa que fuese.

Knowinit se reserva especialmente el derecho de corregir, incluso a posteriori, errores o fallos producidos o de declarar todos aquellos torneos afectados como no válidos. Los premios de los torneos anulados quedarán igualmente anulados y sin efecto.

Knowinit se reserva el derecho de responsabilizar de todos los daños producidos a Knowinit por aquellos usuarios que deliberadamente sacaran provecho de errores técnicos o administrativos en la ejecución y/u obtención de premios.

 

13. DISPOSICIÓN FINAL

 

Nos reservamos el derecho, a nuestra entera discreción, de actualizar y modificar las presentes reglas de participación en los torneos y de tomar decisiones sobre los apartados establecidos en el presente documento. Todas las variaciones serán comunicadas a los usuarios a través del website.

Scroll to Top